Las Guías para realizar Trámites ante SENASICA

9 de febrero de 2021 por
Las Guías para realizar Trámites ante SENASICA
AMEXFAL
| Todavía no hay comentarios.

       
                                          Elaborado por: Amexfal, martes 9 de febrero de 2021- 09:00 hrs. 

De acuerdo con la Ley General de Mejora Regulatoria, un TRÁMITE está definido como: “Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado realicen ante la autoridad competente … ya sea para cumplir una obligación o, en general, a fin de que se emita una resolución” (DOF: 18052018).

Conforme a la citada Ley, todos los trámites deben estar en un Registro Federal de Trámites y Servicios para consulta de los ciudadanos, en el que se debe especificar, fundamentar y explicar detalladamente todos los requisitos y resultados posibles de la interacción por un trámite, en tiempo, costo, lugar, horario, responsables y forma.

No se podrán aplicar trámites o servicios adicionales a los establecidos en este catálogo y tampoco se podrán exigir requisitos adicionales en forma distinta a como están inscritos  en el registro.

Acorde a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Secretaría  está obligada a publicar y difundir guías técnicas de información para los solicitantes de los diferentes trámites. Para esto, en el sitio web del SENASICA se han dispuesto varias guías sobre los trámites que le conciernen.

Puede resultar un poco complicado encontrar entre los diversos enlaces las guías para cada proceso y de acuerdo con el trámite en el que se esté interesado, ya que son numerosos los procesos que se pueden realizar ante SENASICA y las guías disponibles pueden ser muy pocas.

Por ejemplo, en lo que se refiere a los productos para uso o consumo animal el sitio web de SENASICA para consulta está organizado por Temas en Sanidad Animal, a saber:

EMPRESAS: Regulación de Empresas Salud Animal.
PRODUCTOS: Regulación de Productos Veterinarios.
APROBACION Y CERTIFICACION: Procedimientos a fin de apoyar las diferentes campañas y actividades para el sector pecuario.

Cada trámite tiene procedimientos y requerimientos particulares, ya que ha habido diferentes interpretaciones para un mismo trámite descrito en la Ley, a esto se le conoce como Modalidad del trámite.


En los enlaces descritos, se puede seleccionar el vínculo a las Guías, la cual nos lleva  a una página diferente, por ejemplo, el enlace ‘Guías’ en la página web de REGULACIÓN DE PRODUCTOS VETERINARIOS, (consultado el 04.01.2021 13 horas) contiene:

• Guía rápida para identificar los criterios para la desregulación de los productos no medicados para uso o consumo animal.
• Guía para la presentación e integración de los documentos para la autorización de los productos y aditivos alimenticios para consumo por animales.
• Guía técnica para la elaboración del expediente de registro o autorización de productos farmacéuticos y químicos de uso veterinario.
• Guía para la integración de los documentos para el registro de los productos biológicos para uso en animales.
• Guía para la presentación e integración de los documentos para las modificaciones de los productos para uso o consumo animal vigentes.
• Guía para la presentación e integración de los documentos para las modificaciones de los productos alimenticios vigentes para consumo animal.
• Guía para la elaboración de certificados de origen y/o libre venta para la exportación de productos registrados, autorizados y exentos para uso o consumo animal.
• Guía para el buen uso de productos farmacéuticos veterinarios.

Una vez que se localizan las guías requeridas, al revisar el contenido podemos  encontrar información acerca del trámite y lo que se espera que contenga el documento o requisito de soporte. También puede mencionar la forma e importe del pago y el lugar en donde se presenta la documentación para el trámite.

Frecuentemente las guías se publican para clarificar algún nuevo ordenamiento para mejorar el procedimiento de un trámite en particular. Las indicaciones pueden no ser claras y precisas. Aquí la referencia obligada es el Registro Federal de Trámites para complementar la comprensión de las indicaciones de la guía que nos interesa .

En estos casos es preferible contar con el apoyo de personal capacitado y que cuente con el conocimiento de los trámites, para integrar debidamente los documentos para los requisitos y nos oriente  durante el proceso completo.

En AMEXFAL estamos listos para apoyar a nuestros clientes con la mejor estrategia para llevar a cabo cualquier tramite que asegure la consecución del objetivo de las empresas.

Compartir

Las Guías para realizar Trámites ante SENASICA
AMEXFAL 9 de febrero de 2021
Compartir
Categorías
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario