UNA SOLA SALUD: Significado e Implicaciones en la producción de alimentos pecuarios

24 de agosto de 2021 por
Amexfal Noticias
| Todavía no hay comentarios.

Elaborado por: Amexfal, martes 24 de agosto de 2021- 09:00 hrs.

La Oficina Internacional de Epizootias (OIE) es el organismo regulador de los países participantes que se puede utilizar para protegerse de la introducción de enfermedades y patógenos al territorio sin llegar a imponer barreras sanitarias al comercio, pero con la aplicación sistemática de un Código y Manuales sobre enfermedades, diagnóstico y vacunación de los Animales en la Organización mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas.

La estrecha relación que existe entre animales y el hombre por diversos factores como son la actividad comercial, migración de personas, exportación e importación de animales, así como sus productos y subproductos, prácticas agrícolas, hábitat, cambio climático y la actividad humana han contribuido a la dispersión de las ZOONOSIS: enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre.

De acuerdo con la OIE, el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes pueden considerarse zoonosis. Entre ellas, la Salmonelosis, que se puede adquirir por la ingestión de alimentos contaminados, como son la carnes, pescados y mariscos, vegetales y otros productos que se consumen crudos o pocos cocidos.

Es conocido que el deterioro ambiental incide significativamente en los patrones de ocurrencia de numerosas zoonosis. El 100% de los casos de rabia en humanos, son prevenibles con un adecuado esquema de vacunación y monitoreo de animales. La alteración del medio ambiente modifica los patrones migratorios de las aves silvestres y con esto la dispersión de enfermedades exóticas para las aves domésticas.

El concepto “Una sola salud” el cual se introdujo a comienzos del año 2000, resume la idea de que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Este concepto ayuda a comprender como los animales, los seres humanos y el medio ambiente interactúan, y como estas interacciones afectan la aparición de enfermedades infecciosas.

Una sola salud es un enfoque integral que reconoce esta relación fundamental y garantiza que los especialistas de múltiples sectores trabajen juntos para hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y el medio ambiente. Actualmente se trabaja en las áreas de inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia de los microorganismos patógenos a los antibióticos.

Este último punto, abarca el abuso y el uso inadecuado de antibióticos en animales, lo cual contribuye al aumento de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos usados en humanos.

La única forma de preservar la eficacia de los medicamentos en los animales y los seres humanos es garantizar el uso responsable y la coordinación entre medicina humana, veterinaria y la salud medioambiental, puesto que personas y animales pueden resultar afectados por los mismos microorganismos. En el año 2010, se creó la Alianza Tripartita donde la OIE, la OMS y la FAO, para trabajar conjuntamente en la lucha contra las enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos.


En el campo de la sanidad animal, la detección temprana de las enfermedades e infecciones de origen animal puede prevenir su transmisión al ser humando o la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria.

Resulta indispensable en el sector pecuario y a lo largo de toda la cadena alimentaria, contar mecanismos de trazabilidad, inocuidad y comercio seguro de los productos de origen animal, desde la producción con vigilancia, prevención y control de las enfermedades y uso responsable de los medicamentos en los animales, hasta el procesamiento, conservación y distribución de los productos, verificando la higiene y la integridad de la cadena de frio hasta antes del consumo y antes de cocinar.

Es muy importante que todos los eslabones que participan en la cadena alimentaria logren una operación coordinada, para poder cumplir con el concepto de “Una sola salud”.

Así mismo, es necesario considerar que las zoonosis no tan solo producen un daño a la salud publica sino también originan graves pérdidas económicas en la región en donde se presentan, por lo que se debe desarrollar intervenciones de forma integral para identificar las causas e interacciones para lograr una intervención coordinada.

Nuestro país ha logrado el estatus de ‘Libre’ en varias de las enfermedades en los animales de importancia económica y zoonótica, el propósito es mantenerse así para disfrutar de la producción y comercio de productos de origen animal que resultan seguro e inocuos al consumir a través de una regulación que actúa de manera preventiva y ordenada de los procesos de producción, transformación y manejo de los bienes de consumo animal.

Desde el campo hasta el plato la seguridad alimentaria es un sistema integral de participación mundial con el objetivo de brindar seguridad en la elaboración de productos para uso y consumo animal.

Compartir

Amexfal Noticias 24 de agosto de 2021
Compartir
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario