Envases y Etiquetas: Regulación de Productos para Uso o Consumo Animal

March 16, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet

                                        Elaborado por: Amexfal, martes 16 de marzo de 2021- 09:00 hrs. 

NOM 012-ZOO-1993, Especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por estos.
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u operación.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es la responsable de expedir las disposiciones de sanidad animal, en estas se encuentran las que determinan las características y especificaciones zoosanitarias que deberán de reunir los envases que se utilicen para la comercialización de productos que requieran Registro o Autorización,  de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Sanidad Anima; así como la información zoosanitaria que deben contener las etiquetas, instructivos y recomendaciones sobre aplicación, uso y manejo de productos para uso o consumo animal.{

La Norma Oficial Mexicana 012-ZOO-1993 contiene un apartado acerca de la regulación de Envases, Embalajes y Etiquetado de los productos para uso o consumo animal y tiene como publicada la última revisión en 2004 (DOF 27042004). 

Esta norma define como envase a los elementos o recipientes que están en contacto directo con el producto para protegerlo y conservarlo, mientras que los embalajes los describe como el material que envuelve, contiene y protege debidamente a los productos terminados, para facilitar su manejo y conservación en las operaciones de almacenamiento y transporte.

La etiqueta, por otro lado, está definida como los conjuntos de dibujos, figuras, leyendas e indicaciones específicas, grabadas o impresas en envases y embalajes. Cuando el tamaño de la etiqueta sea reducido o se requiera información adicional y no exista espacio para la información requerida, se deben utilizar instructivos.


En la Norma se especifica el lugar en donde se colocar en la etiqueta la información requerida por la regulación (Nombre Comercial, Contenido Neto y numero de regulación) y origen del producto (Hecho en México, Importado y Distribuido por).  También se describe la información que debe incluirse en el empaque de acuerdo con el tipo de producto (Formula. Lote, Caducidad, Dosis, Indicaciones, etc.) así como las instrucciones para disponer de los envases vacíos del producto.

Esta regulación establece que todos los textos deben ser en idioma español, las magnitudes de acuerdo con la NOM-0088-scofi-1993 para unidades de medida y que se debe usar un lenguaje claro evitando el uso de términos que motiven la exageración y confusión por el posible uso del producto.

Es muy importante conocer y revisar de manera profunda las especificaciones de esta Norma y su complimiento total antes de proceder al aspecto comercial de la imagen y presentación de un producto, puesto que esta información está sujeta a verificación oficial para el cumplimiento total por parte de los establecimientos que comercializan productos para uso o consumo animal.

En Amexfal podemos apoyar para revisar el cumplimiento de estas especificaciones de la regulación, incluso con el diseño completo de etiquetas y empaques para los productos, porque esta es la imagen que puede significar el éxito en la comercialización.

Compartir

Amexfal Noticias March 16, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment