Entra en vigor la NOM-036-1-STPS-2018: I. Manejo manual de cargas

4 de noviembre de 2018 por
Amexfal Noticias
Por: Amexfal 
Publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2018, la entrada en vigor de la norma oficial se ha visto afectada por retrasos, pero finalmente esta prórroga terminó el 31 de marzo de 2024.
Con la aplicación completa de la NOM-036-1-STPS-2018 (Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas), se establecen los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas en forma cotidiana (más de una vez al día), a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.
La norma rige en todo el territorio nacional, excepto que no aplica en actividades de manejo manual de cargas menores a 3 kg.
Esta norma también modifica y complementa la actual NOM-006-STPS* en su numeral 8, pues establece los siguientes limites: 

 

Esta masa máxima real deberá considerar factores como frecuencia, distancia, posición de la carga, agarre, masa acumulada, entre otros, pero no podrán rebasar el límite indicado.
Hay previsiones para mujeres en estado de gestación y posterior al parto, así como para personal masculino mayor de 45 años.  
Cuando el peso de los materiales sea superior al indicado en la tabla, la norma dice que el manejo se deberá efectuar mediante: integración de grupos de carga, usando equipos auxiliares o haciendo las cargas más pequeñas y ligeras. 
Un punto importante para este manejo es el tema de las distancias, para que en una jornada de 8 horas en ningún caso se exceda de 10 mil Kg de masa acumulada (distancia menor a 10 m) o de 6 mil Kg (distancia máxima de 20 m).

Leer: Entró en vigor la nueva NOM-012-SAG/ZOO-2020

La norma también se ocupa de las medidas de seguridad para empujar o jalar las cargas y el análisis de los factores de riesgo ergonómico cuando se requiera aplicar un programa de ergonomía para el manejo manual de cargas. 
Como medidas de prevención están la evaluación del médico para el personal y las medidas de seguridad que deben adoptarse en general, antes y durante las actividades.
Para el control administrativo se instruye: limitar tiempos y frecuencias, programar descansos, reprogramación, diversificación y rotación de actividades. En tanto para el control técnico las medidas podrán ser modificar o acondicionar procedimientos de trabajo, instalaciones, procesos, maquinaria y equipo.
La norma considera que se deberá realizar un programa de vigilancia de salud, fomentar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
Para verificar el cumplimiento, que lo hace la STPS, se tiene opción a contratar una unidad de verificación acreditada que aplicará el procedimiento de evaluación que se detalla según la misma norma y que considera la constatación física, documental y entrevistas al personal, donde las evidencias se deben conservar por un año y el dictamen tiene una validez de 2 años.

*Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. (“Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014” Referencia: DOF 11.09.2014) y nuevo texto NOM-006-STPS-2023 publicado en 07.03.2024 en el diario oficial.  

En Amexfal te apoyamos con el servicio de revisión y diseño de empaques de alimentos para animales, el cumplimiento regulatorio de etiquetas, protocolos de prueba, registro y autorización del productos
Amexfal Noticias 4 de noviembre de 2018
Compartir
Categorías