Conceptos básicos de los envases para los productos para uso o consumo animal (Parte I)

27 de abril de 2021 por
Amexfal Noticias
| Todavía no hay comentarios.

                                          Elaborado por: Amexfal, martes 27 de abril de 2021- 09:00 hrs. 

Los envases tienen el propósito inicial de facilitar el uso o aplicación de un producto, además cumplen el propósito de mantener y prolongar la vida útil de los productos. El envase es el primer contacto de un producto con el cliente potencial.

Los envases destinados a productos para uso o consumo animal deben satisfacer diferentes tipos de requisitos, que van desde exigencias puramente funcionales hasta lo que se relaciona con el diseño y el aspecto exterior, con lo que se logra una presentación atractiva, pero antes debe cumplir totalmente los requisitos regulatorios que se aplican al producto. 

De acuerdo con la NOM-012-ZOO-1994 Especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por estos; los envases deben ser inertes, de fácil limpieza y cuando se requiera esterilizarlos, de tamaño suficiente, de manera que proporcionen una protección adecuada al producto.

Por otro lado, la misma Norma refiere que los textos y leyendas del etiquetado en los productos nacionales e importados que se pretendan comercializar deben imprimirse en idioma español. Además, las representaciones gráficas o diseños deben ser claramente visibles y legibles, evitando aquellos que confundan o induzcan al mal uso de un producto.

Los envases deben de adaptarse para proporcionar la conservación de un producto, así como facilitar su transporte y manejo. De acuerdo a como se usa, el envase puede ser:

Envase primario: Es el envoltorio que está en contacto directo con su contenido, protegiéndolo. Tal como lo usa el comprador final.
Envase secundario: Es el que contiene varias unidades del primario para facilitar su protección y traslado. Es un refuerzo del envase primario porque facilita su transporte y manipulación. Útil para agilizar la distribución y entrega del producto.
Envase terciario: Es una envoltura que contiene al primario y secundario. Se utiliza para protegerlos, evitando que sufran daños durante el traslado y almacenamiento, hasta que se produzca la venta y colabora en la cadena logística del producto. Es la forma de transporte a grandes distancias y facilita el manejo mutimodal de mercancías.


A continuación, se describen algunos de los materiales más utilizados en envases de productos para uso o consumo animal:

Materiales utilizados en el envasado

Vidrio: Puede reciclarse sin prejuicio a sus propiedades mecánicas. Es alta barrera a los gases y al vapor de agua; se utiliza principalmente en botellas y tarros que pueden ser pasteurizados a altas temperaturas. 
Metal: Es alta barrera a los gases y al vapor de agua y puede reciclarse, pero con un elevado coste energético. Se emplea principalmente para la fabricación de latas, ya que el alimento contenido en su interior puede ser pasteurizado o esterilizado en su interior.
Papel y cartón: Son materiales a base de celulosa, procedente de la madera. Con estos materiales, se hacen bolsas y cajas para diferentes aplicaciones, utilizadas principalmente con alimentos secos. 
Plásticos sintéticos: Se producen principalmente a partir de polímeros sintéticos como el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el polietilen tereftalato (PET), el poliestireno (PS) y el cloruro de polivinilo (PVC). Pueden ser reciclados o incinerado.
Plásticos biodegradables: Son biopolímeros a base de hidroxibutirato o hidroxivalerato, y se producen en la naturaleza durante la biosíntesis. Descomponen bajo la acción enzimática de bacterias y hongos. 
Materiales compuestos (laminados): Son films compuestos por varias capas delgadas de varios materiales, ejemplo: metal, plástico y papel. Los envases laminados son herméticos, permitiendo el cierre por termosellado. 
Nanocomposites: Envases de nueva generación  con propiedades específicas. Se pueden aplicar a la fabricación de botellas o flims con muy baja permeabilidad al oxígeno y vapor  de agua. 

Leer: Envases y Etiquetas: Regulación de productos para uso o consumo animal

En Amexfal te apoyamos con el cumplimiento de las especificaciones de la regulación NOM-012-ZOO-1994, así como con el diseño completo de etiquetas y empaques para tus productos para su comercialización.

Compartir

Amexfal Noticias 27 de abril de 2021
Compartir
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario