Diferentes tipos de Alimentos para Mascotas

9 de abril de 2021 por
Amexfal Noticias
| Todavía no hay comentarios.

                                            Elaborado por: Amexfal, viernes 9 de abril de 2021- 09:00 hrs.

Siempre que nos referimos a las mascotas, la primera idea que surge es la de los perros y gatos que nos acompañan en confinamiento, pero los animales de compañía comprenden muchas otras especies.
Una tienda de mascotas no estaría completa sin serpientes, cuyos, tortugas, peces, cerditos, hámsteres, ratones, aves y muchos otros animales, aunque perros y gatos ocupan la mayoría del espacio en los estantes.

De acuerdo con el estudio de MERCADO DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS EN MÉXICO publicado por AMEXFAL 2020. En nuestro país se producen casi 1.4 millones de toneladas de alimentos para mascotas, un poco más de 73% es alimento para perros, 20% es para gatos y el resto son alimentos para otras especies.

Además de los tamaños y hábitos de consumo entre especies que son diferentes, la cercanía del perro y gato con su humano favorito ha llevado a una gran industria de fabricación de alimentos. Por eso tenemos la primera clasificación: los alimentos por su preparación pueden ser COMERCIALES o HECHOS EN CASA. 

El éxito de una marca de alimentos para perros consiste fundamentalmente en el mayor impacto que se logre en el binomio perro : humano para decidir cuál es el favorito a la hora de comprar.

¿Pero cuáles son los diferentes tipos de alimentos para mascotas?

Cualquier clasificación ha sido totalmente arbitraria, pero si se ha intentado poner un orden para las ideas. En principio, lo organismos de referencia – AAFCO (USA) y FEDIAF  (EUROPA) han sugerido una base de trabajo de acuerdo al proceso de elaboración.

Los alimentos para mascotas (perros y gatos) inicialmente pueden ser SECOS (menos de 12% de humedad), HÚMEDOS (más de 12% de humedad), también hay SEMIHÚMEDOS y CRUDOS, esta clasificación nos sirve para definir las condiciones de proceso y almacenamiento y para su conservación y manejo en general.

De acuerdo con su contenido de nutrientes, también los alimentos se pueden agrupar en ALIMENTOS COMPLETOS, BOTANAS (Premios), SUPLEMENTOS y Aderezos.

En principio los perros son omnívoros, es decir que pueden comer todo tipo de alimentos; a diferencia de los gatos que son carnívoros. También desde su estado salvaje hasta la domesticación, son diferentes en sus hábitos alimenticios. Un gato requiere varias porciones de alimento durante el día, el perro puede comer todo lo que necesita de una sola vez e incluso guardar para después en caso de que no haya más alimento.

El objeto de la alimentación es satisfacer necesidades de nutrientes (energía, proteína, grasa, etc.) que se obtienen a partir de diferentes ingredientes naturales (granos, carne, vegetales) y varios suplementos (aminoácidos, vitaminas y minerales). Todos los ingredientes solos y combinados llevan un proceso previo (mecánico o térmico) para mejorar su digestibilidad y reducir el desperdicio (heces y gases).

También para el equipo mascota-humano se ha encontrado que son importantes cuestiones como el color, olor y sabor que no son definitivas para el animal pero que ayudan al humano a seleccionar el alimento. El objetivo es que la mascota acepte y coma el alimento. 

En relación al tamaño, la necesidad del animal -excepto cachorros, trabajo, atletas y hembras gestantes- es casi una constante por los nutrientes y combinando la digestibilidad, palatabilidad y aceptación además de la concentración de nutrientes, han surgido algunos estratos de alimentos  PREMIUM a diferencia de los ECONÓMICOS y aún los SUPER PREMIUM, por lo tanto a diferente precio. También hay alimentos en HOJUELAS, POLVOS, HUESOS, TIRAS, CARNAZA, PELLET, PASTA, CONGELADOS, LÍQUIDOS. La mayoría de los alimentos en su proceso llevan un tratamiento térmico y entonces pueden ser EXTRUIDOS, HORNEADOS, DESHIDRATADOS, COCIDOS o CRUDOS y CUBIERTOS/RECUBIERTOS.

Los desarrollos recientes pretenden clasificar los alimentos de acuerdo a su contenido como NATURAL, ORGÁNICO, VEGANO, CASERO, HOLÍSTICO y aún SIN ALÉRGENOS, ESTERILIZADOS, SIN GLUTEN, ALTOS/BAJOS EN GRASA O SODIO, COMPLEMENTOS, SUPLEMENTOS, MEDICADOS, DE PRESCRIPCIÓN PARA ALGUNA ENFERMEDAD.

Como se puede apreciar existen diferentes razones y criterios para clasificar los alimentos para mascotas. Nuestro objetivo es encontrar el que mejor nos funciona con nuestra mascota y que nos cause menos problemas para usarlo, no existe el MEJOR ALIMENTO porque entonces todos los demás no existirían.

No olvides que puedes solicitar el resumen del "ESTUDIO DE MERCADO DE ALIMENTO PARA MASCOTAS EN MÉXICO 2020", mándanos un mensaje con el asunto "Solicito estudio"; es totalmente gratuito. 

Compartir

Amexfal Noticias 9 de abril de 2021
Compartir
Categorías
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario