El complemento carta porte: algunos detalles de su implementación

18 de enero de 2022 por
Amexfal Noticias
| Todavía no hay comentarios.

white printer paper close-up photography

Elaborado por: Amexfal S.A. de C.V., Martes 18 de enero de 2022- 09:00 hrs.

El objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país, servirá para acreditar la propiedad de las mercancías.

Ante la inminente puesta en marcha de la obligación de completar la facturación de los envíos de mercancías con la carta porte del transporte a partir del 1 de enero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria SAT, emitió un comunicado en el que se publican algunas consideraciones.

Lo mas notorio de este comunicado es la prórroga que se otorga a la obligación para ser exigible a partir del 31 de Marzo de 2022, con el ejercicio de multas y sanciones por el no cumplimiento.

La carta porte es un documento que se plantea su uso desde 2015 para acompañar el transporte de las mercancías, con la nueva regulación este formato de papel se hace obligación en forma electrónica en forma de un complemento del CFDI que certifica la factura correspondiente.

Con un estándar propio del contenido y mucha discusión sobre su integración, el complemento CFDI que origina quien expide las mercancías es un documento probatorio de la formalidad del envió por un transportista con uno o varios encargos qué deben llegar a un destinatario y que puede ser exigido por las autoridades en los caminos a cargo de la federación.

El procedimiento contempla la facilidad para los propietarios de la mercancía y el transporte de no usarla al ser la misma persona y cuando las mercancías transitan por la ciudad o caminos locales y hasta 30 km de caminos federales. Es importante mencionar el concepto de corresponsabilidad por la confronta del contenido del CFDI en caso de revisión física.

Además de mostrar la propiedad, origen y destino, vía y modo de transporte, el complemento carta porte también servirá para dar un marco para la revisión de las autoridades en los caminos federales al mostrar claramente lo remitido y la vigencia del viaje de transporte de las mercancías pero que no podrán ser revisados por las policías estatales y locales, únicamente en los puestos de revisión de pesos y medidas, casetas sanitarias y operaciones de la Guardia Nacional.

Para más información puedes consultar la publicación en el Diario Oficial


LEER:  Aspectos generales en la Importación y Exportación de productos para uso o consumo animal

En Amexfal te asesoramos con los requisitos necesarios para la comercialización de tus productos para uso o consumo animal.

Compartir



Amexfal Noticias 18 de enero de 2022
Compartir
Categorías
SAT
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario