OMS/WHO: Semana mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos 2021

23 de noviembre de 2021 por
Amexfal Noticias
| Todavía no hay comentarios.
         
                                        Elaborado por: Amexfal, martes 23 de noviembre de 2021- 09:00 hrs.

El tema de este año es: “Difundir la conciencia, detener la resistencia”. El lema general de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos sigue siendo "Antimicrobianos: Manipule con cuidado".

La Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos se celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año.

Las organizaciones integrantes de la asociación tripartita la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desean alentar a las partes interesadas en la salud humana, animal y medioambiental a promover la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, la cual es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos.

El tema de este año es: “Difundir la conciencia, detener la resistencia”. El lema general de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos sigue siendo "Antimicrobianos: Manipule con cuidado".

Recordemos que los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones, en concreto las que son de origen bacteriano, y resultan fundamentales tanto en salud humana como en sanidad animal, aunque durante los últimos años algunas bacterias han presentado una resistencia parcial o total a varios de ellos.


Este fenómeno, denominado resistencia a los antimicrobianos, preocupa cada vez más tanto en el ámbito de la salud pública como en el de la sanidad animal.

La Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos, tiene entre sus objetivos, la de alentar al público en general, a los trabajadores de la salud humana, sanidad animal y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Estas actividades son el resultado del enfoque de ‘UNA SOLA SALUD’ con el que se plantea evaluar cualquier eventualidad en salud como el desequilibrio de un sistema de relaciones que pudieran afectar por la acción en alguna de las aristas: Salud Animal, Salud de las personas y Salud del Medio ambiente.

Actualmente se ha integrado un amplio comité para la atención de este tema en lo que constituye el ‘Grupo Global de Lideres en Resistencia Antimicrobiana’ en la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas,  en donde se incluyen a los estados miembros, la sociedad civil y del sector privado, como una recomendación del Grupo de Coordinación Intergrupal.

Leer: Regulación de sales puras antimicrobianas Parte I 

En Amexfal colaboramos con las empresas brindando asesoría  y conducción del trámite de regulación que sea requerido para asegurar el éxito en la comercialización de un producto que contenga  Sales Puras como farmacéutico veterinario para uso o consumo animal.  

Amexfal Noticias 23 de noviembre de 2021
Compartir
Categorías
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario