Guías de registro de productos químico-farmacéuticos

16 de marzo de 2021 por
Amexfal Noticias
| Todavía no hay comentarios.

 
                                           Elaborado por: Amexfal, martes 16 de marzo de 2021- 09:00 hrs. 

Establecer las recomendaciones para el uso correcto de los productos químico, farmacéuticos veterinarios y que los usuarios respeten las indicaciones y especificaciones.
Todos aquellos productos cuya formulación y/o elaboración este orientada al uso en animales deberán de ser regulados por SADER, entre estos productos se incluyen los de tipo químicos y farmacéuticos que puedan suponer un riesgo para la salud de los animales.

La Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA), define como producto químico el elaborado con materia prima de origen natural o sintético, con acción detergente, desinfectante o sanitizante aplicable en las medidas zoosanitarias o de buenas prácticas pecuarios. (DOF: 25072007). 

En otras palabras, los productos químicos son aquellos productos que se lleguen a utilizar en la limpieza de instalaciones, equipo, utensilios, vehículos de transporte, zonas de almacenamiento, así como el inmueble que esté en contacto directo con los animales, subproductos de origen animal y alimenticios de uso en animales o para consumo humano. 

Por otro lado, un producto farmacéutico es el elaborado con materia prima de origen natural o sintético, con efecto terapéutico o preventivo en animales. (DOF: 25072007).

Los titulares de los productos autorizados o registrados deberán de contar con evidencia de verificación de vigencia de las formulaciones, recomendaciones para su aplicación, uso y manejo, indicadas en sus etiquetas.

En artículos anteriores se hace mención a las guías técnicas que se encuentran disponibles en el portal del SENASICA, donde se mencionan los diferentes documentos de consulta, para aquellos interesados en realizar algún trámite de Registro o Autorización de Productos de uso Animal y su correspondiente modificación.


Las guías que aplican para los productos Químico-Farmacéuticos son los siguientes:

• Guía Rápida para identificar productos Regulados y Desregulados
Esta guía sirve de apoyo para que los interesados en comercializar sus productos conozcan si requieren o no regulación, de acuerdo con las características en composición y propósito de uso de los productos que quieran comercializar. 

• Elaboración del Expediente de Registro o Autorización de Productos Farmacéuticos y Químicos de Uso Veterinario
Esta guía está enfocada en ayudar a los usuarios para integrar los documentos, para solicitar los trámites de Registro o Autorización de los productos Químicos y Farmacéuticos.

• Presentación e Integración de Documentos para Modificación de Productos para Uso o Consumo Animal 2020
Esta guía se orienta hacia los productos de Consumo animal que, habiendo sido Autorizados o Registrados, se hayan cambiado sus características y se afecte la formulación, presentación, uso y/o dosificación del producto. Otras modificaciones respecto a su responsiva, elaboración y empaque, también esta consideradas.

• Buen uso de Productos Farmacéuticos Veterinarios 
Esta guía tiene por objetivo el establecer las recomendaciones para el uso correcto de los productos químico, farmacéuticos veterinarios y que los usuarios respeten las indicaciones y especificaciones registradas o autorizadas por el fabricante, a fin de resguardar la sanidad animal, el bienestar animal, la salud pública, la industria de productos de origen animal, y el medio ambiente. 

Leer: Guías de autorización y/ registro de productos alimenticios.

En AMEXFAL, te podemos apoyar. Escribe un correo con tus preguntas a: info@amexfal.com

Compartir

Amexfal Noticias 16 de marzo de 2021
Compartir
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario