La Apostilla de documentos públicos

2 de marzo de 2021 por
Amexfal Noticias
| Todavía no hay comentarios.


                                           Elaborado por: Amexfal, martes 2 de marzo de 2021- 09:00 hrs. 

De acuerdo con el convenio de La Haya (1961), con la Apostilla en los países participantes se suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros.
La comercialización comprende un conjunto de operaciones y medios para hacer llegar los bienes desde el productor hasta el consumidor final, así como también, considera los canales de distribución y las prácticas comerciales. La comercialización juega un papel importante en la economía a nivel mundial.

Las exportaciones e importaciones son actividades comerciales que involucran beneficios o repercusiones económicas, jurídicas, legales y financieras. Las importaciones y exportaciones forman parte de la balanza comercial de un país y su saldo refleja un superávit o déficit comercial. La exportación es él envió de mercancía al extranjero para uso o consumo, por lo que es una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las empresas, así como del país.

Por otra parte, la industria de productos para uso y consumo animal ha estado creciendo paulatinamente y en igual forma se ha incrementado la participación de las empresas dentro de esta industria, por lo que México se posiciona como un país competitivo en la industria mundial y como ejemplo ha aumentado la producción de alimentos para animales en los últimos años para satisfacer la demanda y participar en las exportaciones.

Si el proyecto considera exportar productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo animal, es necesario solicitar un Certificado de Libre Venta ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), el cual es único para cada producto y país al que se va a exportar. Para solicitar el Certificado de Libre Venta es necesario cumplir con los requisitos del trámite.

Para solicitar este Certificado, es necesario contar con el Aviso de Inicio de Funcionamiento y que el producto este autorizado o registrado ante SADER. Una vez que se cumpla con los requisitos SENASICA podrá expedir el Certificado de Libre Venta del producto que se quiere exportar, para el comercio internacional el Certificado de Libre Venta requerirá la Apostilla para que sea un documento autenticado. 


¿Qué es la apostilla y para qué sirve?
La apostilla consiste en certificar la autenticidad de las firmas de los servidores públicos para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos públicos

La Apostilla en México es emitida por la Secretaria de Gobernación, es válida siempre y cuando el país destino este dentro del convenio de La Haya, por la que se Suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros.

Un documento público de acuerdo con el Convenio de Apostilla es un documento proveniente de una autoridad Federal, Instituciones Educativas Publicas Federales, entre otras. Si el documento hubiera sido emitido por una Autoridad Estatal, deberá realizarse el trámite en la Entidad federativa correspondiente.

El Convenio de Apostilla de la HCCH (Hague Conference on Private Intenational Law) se consiguió el 5 de octubre de 1961 para la emisión del certificado de Apostilla el cual es autorizado por una autoridad competente que origina el documento, con la finalidad abolir el requisito tradicional de la legalización de documentos públicos extranjeros para simplificar la legalización en cadena, actualmente 77 países están dentro del convenio.

Por otra parte, con el objetivo de implementar un modelo para brindar la seguridad y autenticidad de la apostilla, se implementó hace algunos años el sistema e-PP el cuál tiene como objetivo expedir la apostilla electrónica, así como sus registros permitiendo la verificación por parte de los destinatarios brindado mayor seguridad en la legalización de los documentos y evitando el fraude.

Solicitar la Apostilla de Documentos, puede ser muy rápido y sencillo y en Amexfal estamos listos para apoyarte. 

Compartir

Amexfal Noticias 2 de marzo de 2021
Compartir
Archivar
Iniciar sesión dejar un comentario