¿Cuáles son los Órganos de Coadyuvancia de SADER?

March 30, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet

                                         
                                         Elaborado por: Amexfal, martes 30 de marzo de 2021- 09:00 hrs.

Es una atribución de SADER concertar acciones en materia de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias con los órganos de coadyuvancia y particulares interesados. 

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal, un órgano de coadyuvancia está definido como: Persona física o moral aprobada o autorizada por la Secretaría para prestar sus servicios o coadyuvar con ésta en materia de sanidad animal o de buenas prácticas pecuarias en bienes de origen animal;

En el ámbito Agropecuario, SADER tiene por Ley la atribución de Regular la sanidad e inocuidad, así como los procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades que se llevan a cabo en los establecimientos regulados de acuerdo a la competencia del SENASICA.

La LFSA tiene previsto que los servicios o actividades que se desarrollan en los establecimientos regulados requieren de los servicios de Médicos Veterinarios y Profesionales como responsables ante la SADER conforme a su autorización para asumir junto con el propietario del establecimiento la correcta aplicación de las medidas determinadas por las disposiciones legales.

Para esta función como Coadyuvantes la SADER dispone de la Autorización de las personas físicas y morales como Médicos Veterinarios Responsables, Profesional Autorizado y Laboratorios. Además, estos profesionales pueden Auxiliar a los Organismos de Certificación, Unidades de Verificación y Laboratorios de Prueba como Terceros Especialistas.

Un Organismo de Certificación además de la Secretaria y de las contempladas por la Ley Federal de Sanidad Animal, emite constancias, dictámenes y autorizaciones del cumplimiento de disposiciones normativas; Certificaciones para la Movilización de Mercancías Reguladas dentro del territorio nacional y del Cumplimiento de las especificaciones técnicas de Buenas Prácticas Pecuarias y de Manufactura en bienes de origen animal y productos para uso o consumo animal.

La Unidad de Verificación realiza la constatación, comprobación, muestreo, medición y examen documental a petición de parte o de SADER para garantizar que se cumplen con los requisitos y especificaciones señaladas en las disposiciones de sanidad animal aplicables en los establecimientos, sistemas y procesos a través de un dictamen.
Laboratorio de Pruebas son aprobados por Materia para Diagnóstico de Enfermedades y Plagas, constatación de productos para uso o consumo animal, residuos tóxicos y contaminantes y los que señale la secretaria como norma.


En estos términos los órganos de coadyuvancia para su funcionamiento, la SADER otorga la Aprobación por Materia Especifica para que las personas físicas y morales operen como Terceros Especialistas Autorizados a fin de que, desde estos órganos, coadyuven con SADER y estos son los siguientes:

Los Médicos Veterinarios Responsables Autorizados: son profesionistas autorizados para prestar sus servicios de responsiva y emisión de documentos en unidades de producción y establecimientos como son:

• Unidades de producción en rumiantes, porcinos, aves, equinos y abejas.
• Establecimientos Industriales, comerciales, de sacrificio o procesamiento de bienes de origen animal.

Los Terceros Especialistas Autorizados: son personas morales, Médicos Veterinarios o profesionistas en materias afines, como auxiliares en los organismos de certificación o unidades de verificación aprobados por SADER en las áreas de:

• Establecimientos industriales y comerciales
 Movilización de mercancías reguladas.
 Verificación en materia de sanidad animal. 

Los Profesionales Autorizados son Autorizados para el desarrollo de programas de extensión y capacitación, ejecución de las medidas zoosanitarias y de Buenas Prácticas Pecuarias, así como la prestación de servicios veterinarios en Laboratorios de Constatación.

Laboratorios de diagnóstico y constatación Autorizados para expedir informes de resultados, y de acuerdo con los requisitos este laboratorio está adscrito a una empresa u organización que ha facultado a un Médico Veterinario Responsable o profesional autorizado para firmar los informes. 

De acuerdo al Artículo 335, la Secretaría dará a conocer el listado vigente de las personas físicas y morales Aprobadas o Autorizadas como Órganos de coadyuvancia en Salud Animal, este Directorio se encuentra en la página web del SENASICA. También es posible utilizar la información en el sitio de DATOS ABIERTOS DE MEXICO para una mejor consulta y mayor información.

Compartir

Amexfal Noticias March 30, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment