Prohibición del uso de glifosato y de Maíz Transgénico (OGMs)

February 2, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet

                                            Elaborado por: Amexfal, martes 2 de febrero de 2021- 09:00 hrs. 

"...se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado"
Todo el procedimiento que conlleva a la culminación de un trámite para conseguir la formalidad del proceso de un producto para uso o consumo animal es un trabajo de funcionarios y consulta por análisis de información para hacer que los productos estén debidamente respaldados por quien los comercializa, una vez que han sido revisados por la autoridad sanitaria.

Estos pagos por servicios se revisan cada año de acuerdo con la Ley de ingresos y el presupuesto del gobierno de nuestro país y en su caso se modifican los importes de lo que se conoce como Productos, Derechos y Aprovechamientos (PDAs), que acuerdo a la Ley Federal de Derechos es necesario resarcir y es un documento abierto para todo el público.

Los importes se publican como parte de la resolución por la Miscelánea Fiscal del año y en particular, el Anexo 19 contiene los nuevos importes generales para muchos de los pagos que se tienen que hacer mediante los trámites -entre varios conceptos- que los ciudadanos llevan ante las instancias de Gobierno. (DOF 29122020).

Existe también un catálogo de PDAs para facilitar el pago electrónico de muchos de los trámites a partir de transferencias bancarias, uso de tarjetas bancarias o bien directamente en la ventanilla del banco de su preferencia, esto se conoce como el Sistema e5.

En el caso de los Productos para Uso o Consumo animal, los trámites que se llevan ante SENASICA no están claramente estipulados en documentos públicos y si resulta necesario conocer el importe de estos pagos habrá que hacer la consulta directa o aventurarse a adivinar el concepto en el Sistema e5 que es el sistema de pago electrónico del gobierno.

Es necesario considerar que en la Ley se establece que los pagos por el trámite deben ser previos a la obtención del privilegio (Servicios, Producto o aprovechamiento) que se solicita del Gobierno.

Con esta previsión, se revisa la información disponible para construir una referencia de los importes de pagos para el año 2021, tal y como está estipulado en el Anexo 19 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal y con base a la referencia que se puede encontrar en el Sistema e5.

En general se puede calcular que estos importes por Productos, Aprovechamientos y Servicios para 2021 recibieron un incremento de 6.4% respecto al valor que se tenía en 2020.

Es importante mencionar que no todas las tarifas por servicios de SENASICA están consideradas en esta actualización y que, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos, la instancia responsable las debe tener autorizadas y hacerlas públicas antes del 31 de marzo del año en curso, mientras se mantengan vigentes las ultimas tarifas publicadas.

Si requieres más información acerca de alguna necesidad particular del costo por un trámite sobre productos para uso o consumo animal, por favor no dudes en consultarnos.

Los documentos originales de soporte se pueden consultar aquí:
- Anexo 19 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2021.
- Ley Federal de Derechos última Reforma publicada el 8 de diciembre de 2020.
- Esquema de pago electrónico de derechos, productos y aprovechamientos.

Compartir


Amexfal Noticias February 2, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment