Beneficios de la capacitación sobre cumplimiento regulatorio en la industria agroalimentaria. Parte I.

November 30, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet
                                     
person in orange long sleeve shirt writing on white paper
                                        Elaborado por: Amexfal, martes 30 de noviembre de 2021- 09:00 hrs.

Hoy el corporativo de una empresa no estaría completo sin un departamento legal, un grupo de asesores  de diferentes áreas incluyendo contabilidad e impuestos al que ya se debe integrar imperativamente un área para vigilar el cumplimiento de la regulación desde el interior de la empresa.

La elaboración de productos para uso o consumo animal ya sea para su aplicación en la producción primaria de carne, leche y huevos, así como la atención de los problemas de salud, prevención de enfermedades y la adecuada y conveniente atención y alimentación de nuestros animales de compañía, tiene exigencias de cumplimiento de leyes y reglamentos del orden federal, estatal y local.

Además de estas normativas, nuestra industria debe enfrentar con cierta frecuencia las tendencias actuales de la preocupación de la industria alimentaria en respuesta a las tendencias sociales de tópicos humanistas.

Así el tema ‘orgánico’ genera ocupación, tal como lo puede hacer ‘sustentabilidad’, ‘responsabilidad social’, ‘ecológico’, ‘seguridad alimentaria’, ‘análisis de riesgo’, ‘buenas prácticas’, ‘inocuidad’ y ‘calidad’ son razones de trabajo y costo por encima de los regulares sistemas de producción y administración de las empresas.

Con esta actualidad de ambiente, nuestras empresas deben ya considerar equipos adicionales en el organigrama de la empresa. Tradicionalmente una empresa además de los activos debe considerar personal para producción, supervisión, administración y ventas del producto.

Pero ahora la empresa también debe considerar al mejor nivel, contar con un área de Calidad, otra de mantenimiento y una especializada sobre Recursos Humanos. Todos bien soportados por un área de tecnología e información.

Hoy el corporativo o dirección de la empresa no estaría completo, sin un departamento legal, un grupo de asesores de diferentes áreas incluyendo contabilidad e impuestos al que ya se debe integrar un área para vigilar el cumplimiento de la regulación desde el interior de la empresa.

Con esta perspectiva la dirección debe construir un grupo muy bien relacionado y con rápida, amplia y solida comunicación entre el área legal, cumplimiento regulatorio, calidad, recursos humanos y producción para lograr que los productos se puedan comercializar con dos atributos perfectamente vigilados: Calidad e Inocuidad.

La competencia y participación de mercado de cada producto ha logrado una amplia diferenciación de manera que la marca se asocia a cierto segmento de compradores y su capacidad de compra. La innovación es una constante, el mercado está muy atento. La marca es el respaldo fundamental de un producto que hace el prestigio de una empresa.

Ahora bien, tenemos una empresa, una marca y un producto que depende de dos valores fundamentales; calidad e inocuidad. La calidad de un producto no se compra, se hace en la línea de producción. La inocuidad -capacidad de no hacer daño- es el resultado de la  atención a las condiciones en las que se elabora el producto, incluyendo las instalaciones y el cuidado y atención de los operadores y obreros de la línea de producción.

woman signing on white printer paper beside woman about to touch the documents

Sin embargo, al tema regulatorio inicialmente lo atienden los abogados para evitar problemas legales a la empresa, asegurando el cumplimiento en tiempo y forma para presentar las evidencias. Algunos asesores pueden estudiar y presentar las implicaciones de la aplicación práctica de la regulación, para prever y sugerir los cambios necesarios en la empresa para conseguir el cumplimiento.

Generalmente toca a los directivos presentar la necesidad para que gerentes y supervisores implementen los cambios necesarios y de ahí quizá se instruya a Recursos Humanos que lleve la capacitación de los operarios.

En nuestro país el tema regulatorio tiene un flujo de participación mayoritariamente inverso, la regla va de arriba hacia abajo y a los obligados solo les toca cumplir, porque no participaron activamente en la elaboración de la regla.

Leer: Beneficios de la capacitación sobre Cumplimento Regulatorio en la Industria Agroalimentaria. Parte II.

El desconocimiento de los procesos reales de fabricación por quienes elaborar la regulación complican la aplicación práctica con términos vagos nada específicos y requerimientos complicados. A menudo el mismo tema se vigila por varias regulaciones con diferentes especificaciones y en diferentes oportunidades.

Así que, para demostrar el cumplimiento de la regulación, se necesitan evidencias y el personal en la línea de producción está trabajando, por lo que es necesario el trabajo adicional de más personas para tomar esa evidencia y plasmarla en la forma que la requiere la regulación, pero sin obstruir el flujo de transformación de materia prima a producto.

Por esta razón, tomar la evidencia en la forma que se requiere en la regulación, es necesario capacitar al personal acerca del tema. Este entrenamiento tiene dos objetivos, el primero es construir la evidencia, el segundo es exponer las necesidades para facilitar como obtener esta evidencia.

Desde esta perspectiva, con la debida capacitación el personal encargado de la aplicación práctica y local de la regulación inicialmente podrá darse cuenta de todo lo necesario para el óptimo cumplimiento y no solamente se aboca a llenar formatos.

¿Por qué no estamos listos para cumplir cualquier regulación? Porque la formación de la empresa siempre antecede al establecimiento de la regulación. Continuamos…

En Amexfal colaboramos con las empresas brindando asesoría  y conducción del trámite de regulación que sea requerido para asegurar el éxito en la comercialización de sus productos para uso o consumo animal.  

Compartir

Amexfal Noticias November 30, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment