Beneficios de la capacitación sobre cumplimiento regulatorio en la industria agroalimentaria. Parte II.

December 14, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet
woman signing on white printer paper beside woman about to touch the documents                                     
                                     Elaborado por: Amexfal, martes 14 de diciembre de 2021- 09:00 hrs.

Hoy el corporativo de una empresa no estaría completo sin un departamento legal, un grupo de asesores  de diferentes áreas incluyendo contabilidad e impuestos al que ya se debe integrar imperativamente un área para vigilar el cumplimiento de la regulación desde el interior de la empresa.

La elaboración de productos para uso o consumo animal ya sea para su aplicación en la producción primaria de carne, leche y huevos, así como la atención de los problemas de salud, prevención de enfermedades y la adecuada y conveniente atención y alimentación de nuestros animales de compañía, tiene exigencias de cumplimiento de leyes y reglamentos del orden federal, estatal y local.

La capacitación es un proceso ejemplar de las empresas que tienen una visión de trabajo orientada a la plena satisfacción de sus clientes. Un producto que está respaldado por calidad e inocuidad, elaborado con las mejores prácticas de manufactura fácilmente se puede demostrar que ha cumplido con la regulación.

Leer: Beneficios de la capacitación sobre cumplimiento regulatorio en la industria Agroalimentaria. Parte I.

Con esta cultura de cumplimiento bien arraigada en el trabajo diario de empleados, supervisores y directivos siempre estarán con la disposición de agregar valor al producto o servicio que motivan a la empresa.

La forma más conocida de capacitación es aquella en donde el ‘empleado enseña al empleado’ la cual supone que, ante la oportunidad, el nuevo encargado del puesto podrá recibir la enseñanza de quien lo antecede. Así el nuevo aprende todo acerca del puesto directamente de quien está haciendo realmente el trabajo. Se puede aprender todo, incluso las formas fáciles de hacer el trabajo que llevan a los errores.

Existe otra forma de capacitar y esta es en base a procedimientos, para cumplir el trabajo en un puesto solamente hay que seguir los procedimientos y asumir la responsabilidad que esto conlleva. Elabore procedimientos que se puedan seguir, simples y con las pausas para tomar las evidencias del resultado.

Esta capacitación exige una organización formal de las actividades de la empresa, cuando se habla de cumplimiento estos son algunos beneficios.

person writing on white paper
Aumento en la eficiencia, trabajo uniforme y mayor productividad.

A menudo el cumplimiento tiene que ver con Estándares y registros de las mejores prácticas. Para cumplir aquí hace alta la capacitación para lograr el conocimiento y esta oportunidad debe ser igual para todos los involucrados.

Si se cumple el procedimiento, se hacen bien las cosas y es posible demostrarlo con registros, se reducen las posibilidades de transmitir un error con el producto.

Con procedimientos seguros y en cumplimiento de la regulación, el personal tiene una mejor seguridad al hacer su trabajo, es más eficiente, con menos reproceso y paros por fallas logramos una base para incrementar la productividad de la misma planta de fabricación.

Mejor gestión de riesgos

La regulación tiene que ver con la reducción y control de riesgos, si se busca el cumplimiento y los empleados tienen la debida capacitación, es posible que en principio se está consciente de la seguridad personal necesaria, en el lugar de trabajo y las reglas de protección personal, por lo que el trabajo encomendado se podrá realizar en confianza y cuidado de la calidad del producto.

Mantenerse actualizado y con mejor transparencia

Cuando en una empresa se busca el cumplimiento regulatorio, todas las operaciones llevaran una gran transparencia y es más fácil identificar las desviaciones y por lo tanto las medidas correctivas serán más fáciles de implementar y vigilar. Las evidencias de cumplimiento están bien identificadas y por transparencia deben ser de fácil acceso a los involucrados y esto sucede directamente en la línea de fabricación.

Se previenen demandas, se evitan multas, construye una mejor reputación.

El cuidado en la elaboración, buenas prácticas y cumplimiento de la regulación, hace evidente una cultura de seguridad, calidad y ética de trabajo en la empresa y sus productos, procesos y materiales que está totalmente orientada a construir y sostener una reputación de respeto y cumplimiento con sus clientes, proveedores y empleados.

Si los clientes están enteraos de que la suya es una empresa responsable y apegada a la regulación, preferirán sus productos y servicios por sobre las demás. La mejor recomendación son los comentarios de sus mismos clientes.

Para cumplir la regulación es necesaria la capacitación, con una buena reputación todos quieren participar del éxito y esto significa mejores proveedores, más clientes, más socios, más ventas, más capital y mayores beneficios en ganancias por la compra de sus productos.

En Amexfal colaboramos con las empresas brindando asesoría  y conducción del trámite de regulación que sea requerido para asegurar el éxito en la comercialización de sus productos para uso o consumo animal.  

Compartir

Amexfal Noticias December 14, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment