Guías de registro de productos biológicos para uso animal

April 6, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet

                                            Elaborado por: Amexfal, martes 6 de abril de 2021- 09:00 hrs.

 La Secretaría de Agricultura estará facultada para determinar, evaluar... los factores de riesgos zoosanitarios asociados con el manejo y uso de los productos biológicos.... LFSA-DOF:25072007

Todos aquellos productos cuya formulación y/o elaboración este orientada al uso en animales deberán de ser regulados por SADER, entre estos se incluyen los de tipo biológico que puedan suponer un riesgo para la salud de los animales. 

La Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA), define como producto biológico los reactivos biológicos, sueros, vacunas, que puedan utilizarse para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades de los animales, así como hormonas y material genético de origen animal que sirva para fines reproductivos. (DOF: 25072007).

Cuando la aplicación de una medida zoosanitaria implique el uso de productos biológicos, químicos, farmacéuticos o plaguicidas, éstos deberán ser productos registrados o productos autorizados y permitidos por la Secretaría, para ser utilizados en las zonas geográficas que para tal efecto se autoricen.

Asimismo, está prohibido la importación, producción, almacenamiento o comercialización de cualquier material biológico de enfermedades o plagas exóticas, sin autorización específica de la Secretaría. (DOF: 25072007).

Los titulares de los productos autorizados o registrados deberán de contar con evidencia de verificación de vigencia de las formulaciones. La aplicación de productos mencionados deberá realizarse de conformidad con las recomendaciones emitidas por el laboratorio productor y autorizadas por la Secretaría.

En artículos anteriores se mencionan las guías técnicas que se encuentran disponibles en el portal del SENASICA, donde se mencionan los diferentes documentos de consulta, para aquellos interesados en realizar algún trámite de Registro o Autorización de Productos de uso Animal y su correspondiente modificación.


Las guías que aplican para los productos Biológicos son los siguientes:

• Guía Rápida para identificar productos regulados y desregulados

Esta guía sirve de apoyo para que los interesados en comercializar sus productos conozcan si requieren o no regulación, de acuerdo con las características en composición y propósito de uso de los productos que quieran comercializar.

Registro de productos Biológicos para uso en animales 03/2020 

Esta es una guía técnica para homologar y clarificar los requisitos, para integrar el expediente de los productos para el Registro de biológicos.

• Presentación en Integración de documentos para Modificación de productos para uso o consumo animal 2020

Esta guía se orienta hacia los productos veterinarios de uso y Consumo animal que, habiendo sido Autorizados o Registrados, se hayan cambiado sus características y se afecte la formulación, presentación, uso y/o dosificación del producto. Otras modificaciones respecto a su responsiva, elaboración y empaque, también están consideradas. 

• Buen uso de productos farmacéuticos veterinarios

Esta guía tiene por objetivo el establecer las recomendaciones para el uso correcto de los productos químico, farmacéuticos veterinarios y que los usuarios respeten las indicaciones y especificaciones registradas o autorizadas por el fabricante, a fin de resguardar la sanidad animal, el bienestar animal, la salud pública, la industria de productos de origen animal, y el medio ambiente.

Leer: Guías de registro de productos químico-farmacéuticos 

Compartir

Amexfal Noticias April 6, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment