Propuesta de alternativas para la Sustitución gradual del uso de glifosato y de Maíz genéticamente modificado

January 25, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet

                                         Elaborado por: Amexfal, lunes 25 de enero de 2021- 09:00 hrs.

El pasado 31 Este Decreto estableció la sustitución gradual del glifosato, la revocación de los permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y la sustitución gradual del uso de grano de maíz genéticamente modificado.
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el *Decreto por el que se establecen las medidas que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada como glifosato y de los agroquímicos utilizados que lo integran como ingrediente activo. 

El Glifosato como genérico está presente en multitud de formulaciones de herbicidas de amplio espectro, los cuales se utilizan para el control de malezas en cultivos de interés agrícola, plantaciones, jardines y derechos de paso en carreteras. El glifosato actúa sobre las hojas de las plantas de hoja ancha y gramíneas como los pastos.

Algunas variedades de semillas para agricultura industrial se han desarrollado -como organismos genéticamente modificados- para resistir el efecto del glifosato haciendo posible aplicar el herbicida para el control de malezas y otras plantas por sobre el cultivo de interés y en el momento preciso para reducir las labores del campo.

Dado su alta disponibilidad comercial el abuso y descuido en la aplicación del glifosato puede llevar a efectos residuales sobretodo cuando se usa junto con otras sustancias que pudieran resultar toxicas.

No hay consenso respecto a daños a la salud del ser humano cuando el glifosato se usa de manera adecuada, aunque algunos países han llegado a la prohibición para conservar la biodiversidad de la región.

La disposición con entrada en vigor del 1º de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, plantea el desarrollo de alternativas sostenibles de uso y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.


Algunos puntos relevantes de este Decreto son los siguientes:

• En los programas públicos o cualquier otra actividad del gobierno deberán abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato a partir del 1 de Enero de 2021.

• La sustitución en el uso del Glifosato: El período de transición establecido para lograr la sustitución total del compuesto se llevará a cabo gradualmente a partir de la entrada en vigor del Decreto en cuestión y hasta el 31 de enero de 2024.

• Promoción e Implementación de alternativas sostenibles al glifosato: Uso de otros agroquímicos de baja toxicidad, productos biológicos u orgánicos y prácticas agroecológicas que resulten seguras para la salud humana y la diversidad biocultural del país y el ambiente.

• Desarrollo de innovaciones tecnológicas: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), coordinará y apoyará las investigaciones científicas y el desarrollo tecnológico en las instituciones y centros de investigación para proponer alternativas al glifosato.

• Recomendación anual de importaciones de Glifosato: Con base en la investigación y desarrollo CONACYT podrá sustentar la cantidad de glifosato que se permitirá importar a los particulares.

• Promoción de reformas jurídicas: SEMARNAT, Secretaría de Salud, SADER y CONACYT, deben promover, a más tardar el en el primer trimestre de 2023, las reformas de ordenamientos jurídicos para evitar el uso de glifosato como sustancia activa y de maíz genéticamente modificado en México.

• Revocación de autorizaciones para el uso de semillas de maíz genéticamente modificado: Las autoridades competentes revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.

• Con base a Criterios de suficiencia de abasto de grano de maíz sin glifosato: Se revocarán y se prescindirá de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado para la alimentación de los mexicanos, hasta sustituirlo totalmente en una fecha que no podrá ser posterior al 31 de enero de 2024.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto, la prohibición de OGMs no aplica para consumo animal; sin embargo, será importante conocer los términos en los que se plantean las modificaciones a los ordenamientos jurídicos correspondientes.

Sin embargo, en un comunicado conjunto de SADER acerca de la reunión el día 15 de Enero de 2021 con el sector productivo en donde se dieron a conocer medidas para sustituir el maíz amarillo se menciona que a medida que se avance en el incremento de volumen, se propiciará el abasto del sector pecuario con producción doméstica, reduciendo el nivel de importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado que se usa fundamentalmente para consumo animal. Todavía no es claro si esta prohibición también se aplicará para la importación de alimentos para animales que contengan maíz genéticamente modificado. 

Leer: Prohibición del Glifosato y de Maíz Trasgénico (OGMs

* DECRETO por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Puedes consultar el documento original dando clic en la siguiente liga:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609365&fecha=31/12/2020

Compartir


Amexfal Noticias January 25, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment