Exportación: El Certificado de Libre Venta y el Certificado de Origen

May 4, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet


                                           Elaborado por: Amexfal, martes 4 de mayo de 2021- 09:00 hrs. 

Cuando pretendan exportar productos regulados para uso o consumo animal con la finalidad de comercializarlos, el trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en operación.
Si el propósito de la empresa es la comercialización de productos para uso o consumo animal en otros países, será necesario conseguir estos documentos básico para cumplir los requisitos de acuerdo con los protocolos sanitarios.

Para comercializar los productos, la empresa debe contar con el oficio del acuse del Aviso de Inicio de Funcionamiento y el oficio de Autorización o Registro del Producto vigente, debidamente actualizados sobre todo lo que se refiere a la representación legal.

El Certificado de Libre Venta (CLV) es un documento que expide la autoridad sanitaria local (SENASICA) y acredita que la materia prima o el producto del que se tiene un interés comercial cumple con la legislación vigente y además se consume libremente en nuestro país. 

Este documento tiene la finalidad de que estos productos puedan ser aceptados en aquellos países a los que se desea exportar y que además soliciten este requisito.

En tanto que el Certificado de Origen (CO) es un documento que se utiliza para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

De acuerdo con el Trámite SENASICA-01-038 estos son los requisitos:

• Solicitud escrita en formato libre por parte del interesado, en hoja membretada y firmada por el representante legal.
• Antecedentes del producto que demuestren el origen y comercialización a nivel nacional.
• Comprobante de Pago de derechos.

Este trámite es presencial y actualmente también se puede hacer en Línea, el procedimiento a seguir da inicio con ingresar la solicitud vía correo electrónico con el expediente debidamente integrado para posteriormente recibir el número de folio que constata el inicio del proceso. 

En caso de no haber observaciones o requerimientos adicionales y después de 10 días hábiles, se puede consultar la publicación correspondiente para conocer la disponibilidad del CLV o del CO gestionados. De estar disponibles, se debe agendar una cita para la solicitar la entrega de los Certificados originales.

En el proceso de exportación de un producto será necesario presentar el CLV y CO con su debida apostilla, es decir, se requiere la certificación de las firmas de los servidores públicos que elaboran y expiden los certificados. Este es un trámite que se realiza ante la Secretaria de Gobernación.

Para este procedimiento se requiere lo siguiente:

•          Oficio para apostillar
          Comprobante de Pago de derechos.
          Identificación oficial vigente

El procedimiento, inicia con el pago de derechos para posteriormente entregar tanto el pago como el documento para apostillar en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, quien es la dependencia gubernamental encargada de dicho trámite. La entrega es inmediata siempre que sean menos de 4 documentos a apostillar. El trámite puede ser presencial y también se puede hacer a través de un servicio de mensajería con guías de prepago.

En Amexfal te asesoramos con los requisitos necesarios para la comercialización de tus productos para uso o consumo animal.

Compartir

Amexfal Noticias May 4, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment