La constitución de una empresa para elaboración o comercialización de productos para uso o consumo animal

February 9, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet

Elaborado por: Amexfal, martes 9 de febrero de 2021- 09:00 hrs. 

Lo que se debe hacer para formalizar la comercialización de productos, cuando se tienen planes para elaborar y comercializarlos. ¿Cómo iniciar este proyecto? Estas son algunas consideraciones que esperamos sean de utilidad. 
Lo primero es decidir si emprender el negocio como persona física o bien como una Persona Moral. Si es como persona física, será suficiente con inscribirse al Registro Federal de Causantes a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Las siguientes recomendaciones sobre requisitos aplican para Persona Moral, algunas de ellas también son aplicables a una Persona Física.

"Persona Moral: Es una entidad con derechos y obligaciones pero que no existe como individuo, ya que ha sido creada por una o varias personas para cumplir con un objeto social bien definido y con fines o no, de lucro.”

• Denominación de la empresa: La Razón Social además del nombre también considera el régimen social de que se trate: Sociedad Anónima, Sociedad Civil, Sociedad por acciones simplificadas, etc. La autorización de la denominación o Razón Social está a cargo de la Secretaría de Economía, se puede solicitar directamente o hacerlo a través de un Fedatario Público (un Notario Público o un Corredor Público) para formalizar en el Acta constitutiva.

• Acta constitutiva: Es el documento que describe la formación de una empresa y en ella se asienta el objeto social, actividades, personas que la constituyen, participación y las atribuciones (derechos y obligaciones) legales de cada uno de los socios. El Notario es el funcionario del Estado que da fe pública de la constitución o modificación de una empresa.

• Objeto social: Es la descripción de las actividades de la empresa. Se debe tener claro cuál es la actividad que se va a desarrollar, como, por ejemplo: elaborar, importar, exportar productos alimenticios, farmacéuticos, químicos o biológicos, o bien todo tipo de productos o mercancías. Por lo general las empresas suelen ampliar el alcance del objeto social para que se les permita diversificar actividades y evitar en su momento hacer cambios notariales que impliquen tiempo y costos adicionales.

El objeto social es un punto básico a considerar antes de dar el aviso de inicio de actividades ante SADER y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).


• Logo de la empresa: No es obligatorio tener un logo que identifique a la empresa; sin embargo, nuestra  recomendación es tenerlo ya que de esta manera los clientes podrán asociarlo fácilmente. Actualmente existe páginas web que te permiten generar tu logo en línea, aunque el resultado puede verse limitado debido al uso de catálogos de imágenes predefinidas con muy pocas opciones de personalización, pero es una opción.

Es importante considerar que el uso del Logotipo, nombre de la Empresa y los colores auxiliares junto con otras consideraciones sean documentados en un Manual de Identidad e Imagen para mejor soporte del objeto social y productos de la empresa.

• Registro de marca. Registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) permite tener los derechos sobre el logo, nombre de la empresa (o marcas comerciales) y evitará que un tercero pueda apropiarse de ella.

• Alta ante el SAT. Uno de los últimos pasos que se deben realizar es el registro ante el Servicio de Administración tributaria (SAT) para obtener la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) así como reconocer las obligaciones fiscales, con lo cual se estará en posición de generar facturas, sea a través del propio SAT o bien por un tercero que ofrezca el servicio de timbrado/sellado fiscal en la facturación.

• Cuenta Bancaria: Esto solo se consigue cuando se ha completado el alta en el SAT y está soportado en las atribuciones del Apoderado Legal según el Acta Constitutiva de la empresa.

• Aviso de Inicio de Funcionamiento: Para la elaboración o comercialización de los productos para uso o consumo animal, se presenta ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en el SENASICA y es el paso definitivo para obtener la autorización o Registro de Productos. Serán necesarios todos los documentos anteriores y algunos más de acuerdo con el procedimiento.

En AMEXFAL queremos participar en el desarrollo de tu empresa y estamos listos para apoyar en todo el proceso, desde su fundación hasta la puesta a punto para comercializar los productos.
Mayor información: info@amexfal.com

Compartir

Amexfal Noticias February 9, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment