La verificación anual y el dictamen de cumplimiento de la regulación en Sanidad Animal

June 1, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet


Elaborado por: Amexfal, Martes 1 de junio de 2021- 09:00 hrs.

Con el objeto de que las actividades de los establecimientos no pongan en riesgo la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y la calidad de los productos que elaboran e importan, la Ley Federal de Sanidad Animal establece un procedimiento de verificación anual obligatoria que se deberá solicitar a la Secretaría.

De acuerdo con el reglamento de la LFSA, el Dictamen de verificación es un Documento expedido por la Secretaría (SADER) o Unidad de verificación acreditada o aprobada o por un tercero especialista autorizado en el que se hace constar el resultado de la verificación del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal o de reducción de riesgos.

Las disposiciones de sanidad animal comprenden Acuerdos, Normas Oficiales, Normas Mexicanas, Circulares, reglas, lineamientos o manuales en materia de sanidad animal que expide la SADER con base en la LFSA, su reglamento o cualquier situación emergente.

De lo anterior tenemos que: es una obligación, que se requiere cada año, se aplica sobre los establecimientos, se verifican los productos, que las bases y orígenes de la revisión son varias y que quien las realiza debe estar aprobado o acreditado por SADER; pero hay que solicitarlo.

Una verificación comprende realizar la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos a los procesos, productos, sistemas y establecimientos; actualmente se puede realizar a distancia.

El objetivo de la verificación es revisar las características y especificaciones; las recomendaciones sobre aplicación, uso y manejo de los productos corresponden a las autorizadas por la Secretaría.

Este Dictamen de Verificación que se realiza para revisar el cumplimiento es la conclusión de una revisión exhaustiva del establecimiento y sus productos, es un documento básico.

Algunos de los trámites sobre comercialización de productos exigen que se presente el Dictamen de Verificación de Cumplimiento como un requisito completo para acceder a alguna Autorización o Certificación sobre el producto o el establecimiento, como pueden ser Buenas Prácticas, Libre venta, importación/exportación y Autorización o Registro. Aun los establecimientos con productos no-regulados están obligados según SENASICA a presentar este dictamen anual.

Debe tenerse en cuenta que esta obligación -presentar el dictamen- está basada en una verificación y que esta puede ser ordenada por SADER o solicitada por el establecimiento a una Unidad de verificación y podrá ser realizada por un tercero especialista y que los hay en diferentes ámbitos y materias o tipos de establecimientos.

Para este propósito en donde también existe la obligación por Ley de hacer disponibles Guías, Manuales y Directorios para la consulta pública, en el sitio web del SENASICA se dispone de información para cumplir con esta obligación.



Para este tema en el sitio web Regulación de Empresas Salud Animal, podemos consultar lo siguiente:

Guías de Verificación para comercializadores de alimentos para consumo animal: 

Que contiene “Regulación aplicable que deben cumplir los establecimientos industriales y mercantiles de productos farmacéuticos, biológicos y alimenticios.” … en un formato de lista de verificación sobre los siguientes temas:
· Guía de verificación Material publicitario
· Guía de verificación para clínicas, farmacias y hospitales
· Guía de verificación para comercializador de alimentos para consumo animal
· Guía de verificación para distribuidora de QFB veterinarios
· Guía de verificación Elaboradora QFB
· Guía de verificación Elaboradora alimentos
· Guía de verificación Importadora QFB

Además de esto, puede ser útil consultar estos directorios:

Aprobación y Certificación

Procedimientos a fin de apoyar las diferentes campañas y actividades para el sector pecuario. Directorios nacionales:
· Órganos de Coadyuvancia
· Establecimientos prestadores de servicios zoosanitarios
· Centros de Certificación Zoosanitaria 27/01/2021
· Médicos Veterinarios Oficiales para expedir Certificados Zoosanitarios de Movilización
· Guías para la expedición del Certificado Zoosanitario de Movilización

Es necesario recordar que sobre este tema y relativamente reciente SENASICA emitió un comunicado que se puede encontrar aquí:

Obligatoriedad de presentar el Dictamen Anual de productos 23/09/2020

Y a la fecha se tiene esta noticia: una ampliación de vigencia de autorizaciones, aprobaciones, registros, certificados de buenas prácticas de manufactura y dictamen de calidad anual, hasta el 30 de junio de 2021; por lo que todos nos debemos aplicar para cumplir esta regulación en el tiempo disponible.  (Ver Oficio Anexo). 


En Amexfal te asesoramos con los requisitos necesarios para la comercialización de tus productos para uso o consumo animal.

Compartir


Amexfal Noticias June 1, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment