Certificado Zoosanitario de Exportación

May 25, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet

Elaborado por: Amexfal, Martes 25 de mayo de 2021- 09:00 hrs.

Cuando se pretende exportar animales y mercancías pecuarias, de acuerdo con los requisitos establecidos por el país importador, el Certificado Zoosanitario de Exportación tiene como fin dar garantías de que los animales o mercancías a exportar dan cumplimiento a los requisitos en materia de sanidad animal y en su caso, de salud pública.

¿Quieres exportar alguna mercancía de uso, consumo u origen animal? 

EL certificado Zoosanitario de Exportación es una recomendación del Código Sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la movilización de bienes de origen animal con garantía de Calidad e inocuidad a nivel mundial.

La entidad que se encarga de esta tramite es la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través SENASICA, para lo cual se dispone de un módulo de consulta. Es a través de este módulo de consulta en donde se puede solicitar la Hoja de Requisitos Zoosanitarios (HRZ) en la que se muestran los requisitos para importar mercancías al país que nos interesa y desde México.

Estos requisitos del país destino, están en función del origen del producto y país de procedencia y los acuerdos comerciales vigente, desde ahí se establece la documentación que se solicitara como evidencia.  El objetivo de completar estos requisitos es demostrar la reducción de riesgos sanitarios y la calidad agroalimentaria para facilitar y asegurar el comercio nacional e internacional de productos agropecuarios.

Este trámite tiene un costo y de manera general se solicita:

• Comprobante de pago de derechos
• Certificado de Origen/Libre venta en Origen
• Resultados de Análisis de Control de Calidad.
• Descripción del Proceso de elaboración del producto.
• Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.
• Documentación Probatoria de Cumplimiento de Requisitos en el País destino.
 Formato de Solicitud lleno con los datos correspondientes.
• Acreditación de Personalidad del Solicitante.


Es claro que cuando se solicita este documento ya se tiene un socio comercial en el país de destino y que este socio cumple satisfactoriamente los requisitos regulatorios en su país y lo puede acreditar debidamente, puesto que, en la Solicitud para exportar desde México, los datos del cliente/comprador serán incluidos y revisados por las autoridades Mexicanas.

La exportación es una operación comercial que ha sido bien estudiada y en la ruta a destino, ya que se cuente con el Certificado, esté se deberán presentar junto con la documentación requerida en la HRZ, en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) que se ha seleccionado en el punto especifico de salida del país como es la Aduana que se especifica en el Certificado Zoosanitario de Exportación.

Sin embargo, es muy importante conocer oportunamente los acuerdos comerciales que existen entre México y el país extranjero puesto que los requisitos y la documentación pueden variar en función de los acuerdos, políticas comerciales y sus modificaciones en el momento preciso de la exportación.

En ocasiones es posible que no exista una HRZ para ciertos países, ciertas mercancías, formas y presentaciones del producto que se deseen exportar, por tanto la empresa deberá realizar una consulta especifica ante SENASICA para que éste órgano se ponga en contacto con las autoridades sanitarias correspondientes del país destino con la finalidad de recabar lo especifico del acuerdo comercial para poder expedir el Certificado Zoosanitario de Exportación y cumplir con los requisitos de acuerdo a la regulación del país destino para la importación de mercancías.

Leer: Exportación: El Certificado de Libre Venta y el Certificado de Origen

En Amexfal te asesoramos con los requisitos necesarios para la comercialización de tus productos para uso o consumo animal.

Compartir

Amexfal Noticias May 25, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment