El impacto ambiental de la industria de alimentos para uso o consumo animal

Sustentabilidad en los procesos y operaciones productivas de la industria
August 17, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet


Elaborado por: Amexfal, Martes 17 de agosto de 2021- 09:00 hrs.

El impacto ambiental derivado de la actividad industrial es una problemática creciente y se relaciona principalmente con el manejo, densidad y composición de los desechos; así como el control sobre las diferentes emisiones a la atmosfera y los mantos acuíferos.  

Para medir el índice de contaminación industrial inicialmente nos podemos referir a tres indicadores clave: los gases de efecto invernadero, la huella de carbono y la huella hídrica.

Gases de efecto invernadero: Son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y resultantes de la actividad humana, que modifican la dinámica de la radiación infrarroja. Esta propiedad causa el efecto invernadero.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoce seis gases de efecto invernadero: bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

La huella de Carbono: Es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones, en términos de equivalentes de producción de CO2. Sirve como herramienta de gestión para conocer las acciones que contribuyen a la emisión, y como se puede realizar un uso eficiente de los recursos.


La Huella Hídrica: Se refiere al volumen de agua dulce utilizada de manera directa por las actividades diarias que realiza una empresa, más el volumen de agua utilizada en la producción de bienes y servicios (huella hídrica virtual) y que resulta contaminada, considerando toda la cadena de provisión.


Con estos indicadores, la correcta estimación y su interpretación puede ayudar a que las empresas conozcan posibles áreas de incidencia y, en consecuencia, el impacto que generan los procesos productivos para poder evaluar y priorizar una serie de acciones para reducir esta forma de contaminación con beneficios para el medio ambiente y la sanidad en general.

Leer: Sustentabilidad y sostenibilidad: La visión del presente y futuro de los negocios agropecuarios

Compartir

Amexfal Noticias August 17, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment