El laboratorio Interno de Control de Calidad y los productos para uso o consumo animal. Parte 3: El Laboratorio Interno de Control de Calidad APROBADO

July 13, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet


                                           Elaborado por: Amexfal, martes 13 de julio de 2021- 09:00 hrs.

Las personas físicas o morales que fabriquen productos para uso o consumo animal deberán contar con un laboratorio de control de calidad interno. Reg. LFSA. DOF: 21.05.2012.

Para este tema la Secretaría de Agricultura es quien AUTORIZA o APRUEBA al Laboratorio que emite los documentos de Calidad, es necesario constatar Calidad por cada lote de producto y además el Laboratorio puede ser parte de la misma empresa, esto es un LABORATORIO INTERNO que documenta el CONTROL DE CALIDAD.

Existe la creciente exigencia de exhibir informes de resultados del Laboratorio Interno de Control de Calidad que está obligando a las empresas a iniciar este camino para poder acceder a otras autorizaciones, aprobaciones o certificaciones que refieran a SENASICA. 

Como lo mencionamos, el camino más sencillo es hacer un convenio de servicio con un Laboratorio de Constatación en servicio abierto y que tenga la Autorización para fungir como Laboratorio Interno de Control de Calidad; pero esto lleva un costo adicional creciente para la producción y puede no ser practico para la celeridad de liberar el producto terminado.

Esta facilidad de convenio puede ser útil, en tanto hay que hacer un buen plan para elaborar un proyecto viable con diversos beneficios para la línea de producción y la comercialización de la empresa, pero sobre todo el respaldo y confianza en la determinación de calidad de cada producto en casa. Habilitar un Laboratorio de Control puede ser un gran gasto y deber ser una excelente inversión.

La APROBACIÓN es el acto mediante el cual el SENASICA aprueba… Laboratorios de pruebas, acreditados para llevar a cabo actividades de evaluación de la conformidad de las disposiciones legales aplicables en las materias competencia del SENASICA.

La ACREDITACION se obtiene después del dictamen de verificación de cumplimiento de conformidad por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en la evaluación del Laboratorio, generalmente asociado al seguimiento de NORMAS ISO.

Esto quiere decir que primero se debe obtener la ACREDITACION y después solicitar la APROBACION, y esto en respuesta a las convocatorias emitidas por el SENASICA.


De acuerdo con el Registro Federal de Trámites y Servicios de CONAMER, en 2021 tiene un costo por derechos por $ 3,169 MXN y para la Aprobación explica los siguientes requisitos:

1. Acta constitutiva del laboratorio.

2. Copia del Documento de Acreditación.
3. Manual de Organización.
4. Relación de Equipos e Instrumentos y sus manuales.
5. Programa y procedimientos de calibración y mantenimiento.
6. Manual de Calidad y Sistema de Gestión.
7. Relación de Personal
8. Sistema de Registro de Muestras.
9. Domicilio, Croquis, Plano a escala del laboratorio, con identificación de áreas y horarios de atención.
10. Documento que demuestre que el Laboratorio cuenta con capacidad técnica y operativa para proporcionar el servicio con cobertura regional o nacional.
11. Descripción de Pruebas.
12. Manual de Procedimientos técnicos, incluyendo Métodos y tipos de pruebas, así como técnica analítica y validación de metodologías.
13. Programa Anual de capacitación y actualización del personal signatario.
14. Autorización del Tercero Especialista para coadyuvar con la SADER.
15. Relación del Personal que realizara las pruebas.
16. Carta compromiso e cumplir con los principios de ética, imparcialidad, independencia y confidencialidad.
17. Copia del Código de Ética y Conducta firmado por el personal y Tercero Especialista.
18. Declaración de No haber sido sancionado por la Secretaría.

El procedimiento es como sigue:

1° -      Solicitar información y entregar documentación en ventanilla.

2° -      Esperar la visita de verificación
3° -      Esperar la expedición del documento resolutivo.

Generalmente un Laboratorio de Servicio al público que solicita la acreditación está bien involucrado en la operación bajo el esquema de la Norma ISO- 17025 ante la EMA y así está listo para solicitar la Aprobación como órgano de Coadyuvancia.

Debemos tomar en cuenta que la Aprobación se otorga por:

Campo, tipo de productos: alimentos, químicos, farmacéuticos.

Prueba, la determinación: Humedad, proteína, pureza, concentración, etc.
Método, como se hace: gravimetría, Titulación, Espectrofotometría, AOAC, NOM, NMX.

Para conocer cuales pruebas será necesario presentar a Autorización es necesario conocer la aplicación de Normas y Disposiciones de Sanidad Animal sobre los productos que se elaboraran, e.g. NOM-012-ZOO y posteriormente buscamos el Método más apropiado a nuestro producto.

Como mencionamos este procedimiento requiere de un plan de trabajo e inversión, en instalaciones, procedimientos y personal. En AMEXFAL estamos listos para colaborar con tu empresa para llevar a buen término la autorización de Laboratorio Interno.

Compartir

Amexfal Noticias July 13, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment