Guías de Autorización y/o registro de productos alimenticios

February 23, 2021 by
Amexfal Noticias
| No comments yet


                                         Elaborado por: Amexfal, martes 23 de febrero de 2021- 09:00 hrs. 

Guías técnicas de información para solicitantes de los trámites que están a disposición general en la página oficial de la Secretaría. 
Los productos para uso o consumo animal son todos aquellos productos de varios tipos que, de acuerdo con el riesgo que suponen a la salud animal son regulados por la Secretaría de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA). 

Los productos alimenticios de acuerdo con la LFSA están definidos como “Cualquier sustancia o conjunto de ellas que contenga elementos nutritivos para la alimentación de los animales, quedando incluidos en esta clasificación, aquellos que de alguna forma favorezcan su ingestión y aprovechamiento”. (DOF: 16022018)

Entre estos productos se considera a los alimentos y premezclas medicadas que incluyen principios activos como farmacéuticos y/o antimicrobianos, así como aquellos alimentos terminados o premezclas que contengan ingredientes o harinas de origen animal.

Las premezclas son productos que se adicionan como un ingrediente durante el proceso de elaboración de los alimentos, pueden estar formados por la combinación de uno o más aditivos normalmente ausentes en los alimentos o que se presentan en menor cantidad de lo requerido.

También pueden ser utilizadas en la alimentación animal como aditivos con la finalidad de promover el crecimiento, la eficiencia alimenticia, mejorar la palatabilidad, apariencia y/o conservación de los productos terminados.

Las premezclas medicadas principalmente se usan para prevenir y tratar enfermedades en los animales, y pueden contener fármacos, principios activos o productos farmacéuticos registrados.

En el artículo “Las Guías para realizar Trámites ante SENASICA” se hace mención que la Secretaría está obligada a publicar y difundir guías técnicas de información para los solicitantes de los diferentes trámites, estas se encuentran a disposición general en la página oficial de la Secretaría.

Para los diferentes documentos de consulta disponibles acerca de la Autorización o Registro de algún Producto para Consumo Animal, se puede consultar la página “Guías de Regulación de Productos Veterinarios”.

En el sitio web de Amexfal se pueden encontrar las guías para algunos de los trámites aplicables a Productos de Uso y Consumo animal.

Aquellos que se refieren a los productos de Consumo Animal son los siguientes:

• GUÍA RÁPIDA PARA IDENTIFICAR PRODUCTOS REGULADOS Y DESREGULADOS
Esta guía sirve de apoyo para que los interesados en comercializar productos conozcan si requieren o no, un registro o autorización de acuerdo con las características de composición y formulación de los productos que elaboran.

• AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ADITIVOS ALIMENTICIOS 03/2020.
Esta guía hace mención sobre la integración de los documentos para el trámite de autorización de Alimentos y Aditivos alimenticios, así como los Alimentos y Premezclas alimenticias medicadas de acuerdo con las características de cada producto.

• PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE DOCUMENTOS PARA MODIFICACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
Esta guía se utiliza para aquellos productos Alimenticios, así como premezclas Autorizadas o Registradas que hayan hecho alguna modificación a las características presentadas durante el registro del producto, también hace mención sobre los documentos requeridos para actualizar la vigencia de producto vencido o solicitar la cancelación de un producto.

Estas guías tienen la finalidad de promover la regulación de los productos de Consumo Animal que se comercialicen en territorio nacional para que sean confiables, de alta calidad y permitan mantener y mejorar la producción animal y la inocuidad.

La mayoría de los Alimentos y premezclas requieren Autorización, incluso usando premezclas medicadas. El registro es necesario cuando se maneja el principio activo o aditivo para hacer una premezcla o por adición directa al alimento.

Leer: Guías de registro de productos químico-farmacéuticos

Si tienes alguna duda o pregunta sobre estos trámites, no dudes en contactarnos.

Compartir

Amexfal Noticias February 23, 2021
Share this post
Archive
Sign in to leave a comment